Educación auditiva – Reconocimiento de intervalos a través de canciones

¿Reconoces los intervalos de una melodía? Aquí tienes algunos trucos para reconocer los intervalos a partir de canciones conocidas.

Como ya sabes, el lenguaje de la música se basa en el ritmo, la melodía y la armonía, que aunque lo separamos para comprenderlo mejor, está todo relacionado. Y los intervalos son la pieza básica para la melodía y la armonía, definen la diferencia de altura entre dos notas, ya sean consecutivas en la melodía, o sonando a la vez para identificar la armonía.

No vamos a entrar en la definición formal de todos los tipos de intervalos, vamos a ser un poco más prácticos, y nos centraremos en los más usuales en la música occidental de escala temperada. Y lo vamos a hacer a partir de canciones que ya conoces.

Intervalos de segunda

Empecemos por los más sencillos y comunes, que son los intervalos de segunda, tanto el menor (1 semitono) como el mayor (1 tono=2 semitonos). Son los más comunes porque nuestras escalas occidentales se basan en una sucesión de estos intervalos.

  • 2ª Mayor ascendente: ¿Sabrías cantar un intervalo de segunda mayor ascendente? Seguro que sí, lo haces en todas las fiestas de cumpleaños, está en las primeras notas del Cumpleaños Feliz. También lo haces en Navidad cuando cantas el villancico Noche de Paz que comienza con 2 intervalos de segunda mayor, primero uno ascendente y luego otro descendente.
  • 2ª Mayor descendente: ¿Y sabrías cantar un intervalo de segunda mayor descendente? Tan solo tienes que recordar la canción de Yesterday de los Beatles.
  • 2ª menor ascendente: Este intervalo lo  tienes en el comienzo del Himno a la alegría, que es una parte de la 9ª sinfonía de Beethoven.
  • 2ª menor descendente: Podemos seguir con Beethoven si nos acordamos de su conocido Para Elisa, o de la Habanera del Carmen de Bizet.

Intervalos de tercera

El intervalo de tercera es importante en la música tonal occidental porque distingue entre los 2 modos de la tonalidad: el mayor y el menor.

  • 3ª menor ascendente: Lo podemos escuchar en el comienzo de la Canción de cuna de Brahms, en la canción popular irlandesa Greensleeves, pero también en el riff de guitarra con el que comienza el Smoke on the Water de los Deep Purple.
  • 3ª menor descendente: Está por ejemplo en el comienzo de la canción Hey Jude de los Beatles.

Intervalos de cuarta

El intervalo de cuarta, que no tiene mayor ni menor, sino que es un intervalo justo (no nos metemos en aumentados ni disminuidos), también es importante en la música occidental tonal porque, junto con el intervalo de quinta, definen las relaciones entre tonalidades cercanas (lo que se denomina el círculo de quintas).

  • 4ª justa ascendente: La escuchamos en muchos finales en lo que se llama cadencia auténtica, que es la que va del quinto grado (dominante) al primero (tónica). Coloquialmente podríamos decir que es el “chim-pún” de toda la vida para terminar una canción. Pero también lo tenemos en el comienzo de muchas canciones como el baile de La Raspa, el himno nacional francés (La Marsellesa), o la Marcha nupcial de Lohengrin de Wagner que suena normalmente cuando una pareja se ha casado.
  • 4ª justa descendente: La cuarta justa descendente la encontramos en el comienzo del villancico Adeste Fideles, también en las 2 primeras notas del himno nacional español, y en las primeras notas de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart que seguro habéis escuchado más de una vez y que además enlaza una cuarta descendente con una ascendente.

Intervalos de quinta

Como hemos dicho antes, el intervalo de quinta es uno de los más relevante junto con el de cuarta en la música occidental tonal. Tampoco tiene mayor y menor, es un intervalo justo.

  • 5ª justa ascendente: Este intervalo podemos encontrar en temas como el tema principal de la banda sonora de Star Wars, o la canción popular Campanitas del lugar.
  • 5ª justa descendente: Esta quinta la escuchamos en la cabecera de la serie de Los Picapiedra (The Flinstones).

Estos serían los intervalos imprescindibles de conocer, del resto os dejo algunas referencias:

  • 4 aug ascendente (=5ªdim): The Simpson, María de West Wide Story (Berstein)
  • 4 aug descendente: Danza macabra de Saint Saens, Black Sabbath de Black Sabbath
  • 6 m ascendente: The Entertainer de Scott Joplin (película El Golpe)
  • 6 m descendente: Banda sonora Love Story
  • 6 M ascendente: Brasil, La Traviata, A mi manera (My Way) Frank Sinatra
  • 6 M descendente: Man in the mirror de Michael Jackson
  • 7 m ascendente: The winner takes it all de Abba
  • 7 m descendente: An American in Paris de Gershwin, Watermelon man de Herbie Hancock
  • 7 M ascendente: Banda sonora de Superman, Take on me del grupo A-ha
  • 7 M descendente: I love you de Cole Porter
  • 8 justa: Cantando bajo la lluvia, Somewhere over the rainbow
  • 8 justa descendente: Bajo de la Banda sonora Cazafantasmas, tema de cabecera de la serie de dibujos animados Los tres mosqueperros

Si quieres practicar la identificación de intervalos, puedes utilizar aplicaciones como Interval Recognition para Android, e iOS, o en las web como teoría.com. o Ear Master, donde también podrás encontrar una muy amplia selección de canciones para aprender los intervalos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje Piano, Coaching Piano, Educación auditiva, Enseñanza Piano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s